lunes, 19 de septiembre de 2016

Todo lo que necesitas saber sobre el gres

En esta ocasión, desde Materiales de Construcción Valdezorras, tu polvero en Sevilla, vamos a hablar de pavimentos, y más concretamente del gres, un tipo de solería muy común en nuestros hogares. Al hablar de gres hay que hacerlo sobre dos tipos, pues en el mercado se encuentran tanto el llamado gres ‘normal’ (o clásico) como el conocido gres porcelánico. Ambos presentan diferencias sustanciables que vamos a tratar de resolver en este artículo.



Dos tipos: normal o porcelánico

Como expertos en azulejos en Sevilla, debemos comenzar señalando las características propias de cada uno de estos dos materiales.
Por un lado, el gres normal (o esmaltado) está elaborado en una pasta cerámica, compuesta de arcillas naturales, que se endurecen por mono cocción. Por ello, su nivel de absorción de agua es bajo o medio-bajo. Aunque la mencionada pasta que sirve de componente puede ser roja o blanca, es posible encontrar en el mercado este tipo de losas en todos los colores. También sus formas son variadas, pues existen losas cuadradas o rectangulares. 
Por su parte, el gres porcelánico presenta una muy baja o escasa absorción de agua, no en vano, su fabricación se realiza mediante prensado en seco y de una sola cocción. Por este motivo, principalmente, se emplea tanto en suelos de exterior como de interior, de uso comercial e, incluso, industrial. En general, es un material bastante resistente a los cambios de temperatura (altas y bajas) y es posible imitar cualquier tipo de material (piedra, mármol, etc.).

Comparativa

No se puede concluir cuál de los dos tipos es mejor. Todo depende del uso que se le vaya a dar y del lugar donde vaya a colocarse. Por ejemplo, el porcelánico es mucho más resistente y duradero que el gres normal, absorbe menos agua (por eso es recomendable en zonas de gran humedad como terraza, baño e, incluso, fachada), mientras que el normal es más rápido y fácil de colocar. Por esta última característica, precisamente, este tipo de pavimento es más barato que el porcelánico, pues en ocasiones resulta un 50% más caro debido a los gastos de mano de obra (por emplear más tiempo) y materiales (el pegamento para el gres normal es más económico). En cualquier caso, la mejor técnica para colocar ambos modelos es la de la "capa fina".

polvero sevilla
Gres normal de acabado rústico

Conclusiones

No se puede determinar que un tipo de gres es mejor que otro. Eso sería un gran error. Lo fundamental es emplear cada uno de manera acorde a las necesidades de cada caso. En resumen, emplea el gres normal si quieres una solución buena y económica para interiores y el gres porcelánico para lograr estancias llenas de caché como baños, fachadas, etc.

Un pequeño favor para terminar…

Si te ha resultado de interés este artículo, ¡compártelo con tus amigos en las redes sociales!

1 comentario:

  1. nudoh
    Elegir el mobiliario adecuado es crucial para crear un espacio armonioso. Para suelos oscuros, opta por muebles claros para equilibrar. Paredes de tonos suaves se complementan con muebles de colores vivos y estructuras modernas. La clave es la coherencia estilística.

    ResponderEliminar